Casar De Cáceres

Bienvenidos a Extremadura, tierra de quesos y de artesanos.

Una tierra que a cada paso nos deja un paisaje colosal, sorprendente, exuberante y de mucha cultura, historia y tradición.

En este post quiero descubrir Casar De Cáceres, un pequeño pueblo muy conocido por dar nombre a uno de los quesos más sabrosos y apreciados del mundo, la Torta del Casar.

Aunque se desconoce el origen del pueblo, se sabe que su lugar estuvo poblado desde época antigua, pues se han encontrado en los alrededores un castro de la Edad de Bronce y restos funerarios prerromanos.

Los restos mas evidentes de la época romana, son la Vía De La Plata,  una línea que vertebra longitudinalmente la población.

Casar De Caceres

🗺️ Descubre Casar De Cáceres

Sin duda es tierra de numerosas culturas, pero la primera que marcó el devenir del territorio fue la romana.

En ella dejaron uno de los vestigios más importantes que se conservan, los restos de la Calzada.

Disfruta de su sus calles, de paisajes increíbles, monumentos excepcionales y una historia única que se descubre en cada rincón de la localidad.

Su arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas.

Curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.

A lo que se añade una rica y espectacular gastronomía.

Casar De Caceres

🏢 Museo Del Queso

Un pequeño gran museo, donde se hace gala de un trabajo extraordinario que permite al visitante adquirir una serie de conocimientos acerca de la historia del pastoreo y la fabricación de la famosa Torta Del Casar.

Su origen nos remonta a tiempos lejanos, a épocas feudales y al Privilegio Real de Sancho IV.

Este centro muestra cómo en esta localidad han sabido mantener, a lo largo de los años, las características de este peculiar producto al tiempo que han salvaguardado su esencia.

Ubicado en una casa típica casareña, rehabilitada, muestra un espacio típico, donde se contiene la sabiduría de la fabricación de un producto con distintivo.

Dada la importancia de mantener en el recuerdo los trabajos domésticos tradicionales, el Museo del Queso conjuga dos discursos paralelos.

  • La producción de la Torta del Casar 
  • La vida cotidiana de las familias del pueblo
Museo Casar De Caceres

✨ Semana De La Torta Del Casar

Para dar a conocer este peculiar queso se celebra la Semana De La Torta Del Casar desde 1995 y siempre al comienzo de la estación otoñal.

Durante esa semana se realizan numerosas actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de la Torta del Casar.

En ella destacan las actividades familiares, talleres y visitas a las distintas queserías de la zona.

 Entre las actividades mas destacadas podemos encontrar; 

Ruta Trashumante; esta se celebra el primer fin de semana de octubre.
Congrega a mas de mil personas cada año y permite visitar el centro de interpretación pastoril y degustar las famosas migas del pastor.

Ruta de la Tapa; Con la Torta del Casar como protagonista principal, podremos degustar deliciosas tapas en bares y restaurantes de la localidad.

Mercado Tradicional; con venta de artesanía, dulces, quesos, etc, situado en el paseo de Extremadura.

Torta Del Casar

👩🏾‍🍳 Elaboración De La Torta Del Casar

❤️ Visita La Quesería

Descubrir en pleno directo como hacen este delicioso mangar en un placer para todos los sentidos.

Aquí tienes la oportunidad de realizar una visita guiada y de una degustación en la popular quesería Doña Francisca.

Entre los productos que se elaboran en la factoría Doña Francisca destacan los quesos artesanos y, especialmente, la famosa Torta del Casar

Además descubriremos el origen de este manjar, que se ha convertido en toda una seña de identidad de la provincia de Cáceres.

También destaca la Torta «Virgen del Prado», premiada recientemente como el tercer mejor queso del mundo.

El secreto mejor guardado, llegara al final de la visita… ¡¡No te lo pierdas!!

No te compliques, haz tu reserva aquí Visita Guiada Quesería  

🏨 Reserva Tu Hotel En Casar De Caceres

Casar De Cáceres 

  • Tipo De Alojamiento; Hotel

  • Admiten Mascotas; Si

  • Actividades; Senderismo
    Ciclismo 
    Tour Local 

Un encantador, acogedor y pequeñito hotel rural, así es Quinta La Encarnación.

Ubicado en un antiguo edificio del siglo XIX, y tras una rehabilitación integral, este hotel se ha convertido en un referente dentro de los «Hoteles Con Encanto», mejor valorados de la zona.

Así lo afirman distintas guías y webs de fama nacional e internacional.

Nos ofrecen tres habitaciones cada una de ellas decoradas con una temática diferente, entre las cuales podremos encontrar chimenea o terraza privada.

Sus instalaciones construidas con mucho gusto y cuidado, son ideales para todos aquellos que disfruten y valoren lo exclusivo.

Uno de sus mayores atractivos es su entorno rural, ya que esta situado en pleno cruce de la Vía De La Plata, con las mejores vistas que puedas imaginar a Sierra De Gredos y Llanos De Cáceres.

Si te apetece hacer otro tipo de rutas, en el hotel contaras con todo tipo de ayudas desde excursiones e información turística.

¡¡ Deja que la vida fluya y disfruta de todo lo que pueden ofrecerte estas tierras de historia y tradición !!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)